Noticias
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra total de la refinería Deer Park, la cual está ubicada en Texas y cuya adquisición tiene como objetivo apoyar en la autosuficiencia energética del país.
La refinería, anteriormente perteneciente a Shell, será propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), acuerdo que el presidente catalogó como “un hecho histórico” para México, pues con esta compra se avanza en el propósito de poder procesar todo el petróleo crudo que se produce en territorio nacional y convertirlo en gasolina.
Lea también: ¿Sabes cuáles son las implicaciones de la Reforma Eléctrica?
La nueva adquisición, en conjunto con la rehabilitación de otras seis refinerías en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, y la construcción de la de Dos Bocas, en Veracruz, forman parte del proyecto impulsado por el gobierno de la 4T para lograr la “autosuficiencia energética” de nuestro país.
El máximo mandatario agregó que, con esta compra, nuestro país podría dejar de importar gasolina y diésel.
Deer Park fue adquirida por 596 millones de dólares y adicionalmente se liquidó la deuda por la misma suma que corresponde al 50% de la participación que Pemex ya tenía.
La refinería puede procesar 320 mil barriles de crudo al día, cantidad que se sumará a los 340 mil barriles que se producirán en Dos Bocas, Veracruz.
Uno de los beneficios de esta adquisición es la ubicación, pues al estar cerca de la frontera, es estratégica para que se traslade el combustible a México, aunado a esto, el presidente agregó que también se conecta de manera directa con el puerto de Tuxpan, Veracruz, por lo que el transporte no será costoso para el país.
Explicó que el capital para esta transacción fue obtenido del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Plan de Austeridad Republicana que impulsó desde el inicio de su mandato, por lo que el país no quedará endeudado.
Deer Park será la primera refinería propiedad de la nación que se encuentre fuera del territorio nacional.
De manera adicional, anunció que el Gobierno realizará una inversión de 2 mil 500 millones de dólares con el fin de concluir la obra de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para producir gasolina en lugar de combustóleo.
Por su parte, Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell, señaló a través de un comunicado: "El cierre de esta venta marca el comienzo de un nuevo capítulo de nuestra historia en Deer Park, ya que hemos trabajado estrechamente con Pemex en los últimos meses para garantizar una entrega segura y responsable de las operaciones de la refinería".
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la